TEXTO 5: PERTINENCIA DE LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y LOS NUEVOS ESCENARIOS

Los nuevos escenarios pedagógicos que involucran los entornos virtuales deben considerar la aplicación de las teorías de aprendizajes ya conocidas y validadas, como lo son el conductismo, cognositivismo y el constructivismo, adaptándolas según la finalidad, objetivo o nivel de procesos del pensamiento que se espera lograr en el estudiante. Las teorías tradicionales y de las TIC en los nuevos escenarios de aprendizaje constituye una mezcla al combinar enfoques pedagógicos desarrollando la eficacia y las oportunidades de socialización de los participantes con los avances tecnológicos que ofrece el aprendizaje en línea. Estos nuevos paradigmas exigen al docente actual utilizar nuevas herramientas informáticas e idiomáticas, además de crear nuevas estrategias para comunicarse con otros docentes. Los docentes deberán diseñar, seleccionar y utilizar las herramientas que poseen los entornos virtuales para generar conocimientos y espacios formativos. Los estudiantes al igual que los docentes ejercerán nuevos roles para favorecer la conformación de un nuevo contexto formativo, deberán ser más activos, trabajar colectivamente en equipo, administrar e interpretar la información e innovar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tipos de Aprendizaje Virtual